Novedades Administración Electrónica en Portugal
Se ha publicado el Decreto-Lei n.º 28/2019 donde se aprueba la nueva fecha límite de presentación del SAFT para este año y el siguiente. Para este 2019, el plazo de notificación de los elementos de las facturas se efectuará el día 15 del mes siguiente a la fecha de emisión de facturas. A partir de 2020 y siguientes, el plazo de comunicación pasará a ser hasta el día 10 del mes siguiente.
Este nuevo plazo de 15 días sólo se aplica a las facturas emitidas en febrero de 2019 y se debe informar para el 15 de marzo de 2019 . En cuanto a las facturas emitidas en enero de 2019, se mantiene el plazo límite hasta el 20 de febrero.
A continuación se incluyen los cambios más significativos:
- Se avanza en el programa SIMPLEX+: Factura sin papel.
- Inclusión de códigos QR en las facturas.
- Comunicación de series antes de su utilización.
- Se pondrá a disposición de las empresas un software gratuito de facturación (facilitado por la autoridad tributaria de Portugal).
Modificaciones modelo 303
Sin previo aviso, la AEAT ha modificado el diseño de registros para la presentación de Enero del 2019.
Los campos que sufren una modificación son el 69 y 70 de la página 1:
- Campo 69: Sujeto pasivo que tributa exclusivamente a una Administración tributaria Foral con IVA a la importación liquidada por la Aduana pendiente de ingreso.
- Campo 70: ¿Ha llevado voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT durante el ejercicio?
Hasta ahora, estos dos campos debían rellenarse con el valor fijo para el mes de Enero y con los valores 1 o 2 (si o no), según correspondiese, para el resto de meses. Actualmente, ya no admiten el valor 0, por lo que debe tratarse igual que para el resto de meses.
La demanda de soluciones ERP en la nube aumenta en las grandes empresas y disminuye en las pequeñas y medianas
Las soluciones de ERP y CRM siguen siendo las más demandadas por los consumidores
SoftDoit ha presentado el 4º informe sobre la Demanda de Software en España durante este 2018. El informe refleja que, de nuevo un año más, las soluciones de ERP (55,39%) y CRM (17,40%) son las más demandadas. No obstante, podemos comprobar que han bajado ligeramente respecto al ejercicio pasado.
Si hay un aspecto que, sin duda, no debemos dejar escapar es el aumento de la demanda de software en la nube. Por un lado, el informe revela que el porcentaje ha bajado respecto a 2017 en empresas de pequeño y mediano tamaño. Por contra, el porcentaje aumenta sorprendentemente en las grandes empresas que por lo que podemos comprobar, parece que están perdiendo el miedo. Como curiosidad, hemos detectado que la demanda de cloud es ligeramente mayor en soluciones CRM que ERP.
Por lo que hace a la evolución de la demanda por módulos, podemos concluir que las funcionalidades más solicitadas en una solución ERP son los módulos de facturación con un 87,02% de las consultas, seguida de los módulos de ventas y compras, con un 74,88%, contabilidad (73,08%) e inventario (49,58%). No es de extrañar que estas sean las herramientas más solicitadas si tenemos en cuenta las últimas reformas de la AEAT.
Por lo que hace a las funcionalidades más demandadas del CRM, encontramos los módulos de ventas (75,19%), campañas de marketing (69,94%) y emisión de facturas (40,55%).
Libra ERP ofrece una amplia funcionalidad a través de sus 26 módulos, cubriendo todas las áreas, procesos y necesidades de la empresa.
Ver infografía al completo “4º Edición del Informe de la Demanda de Software en España 2018".



